Grupo Aragonés de investigación en PsicoDermatología Aragon Psychodermatology Research Group
Grupo Aragonés de investigaciónen PsicoDermatología                                    Aragon Psychodermatology                                   Research Group

Actividad Investigadora



En el Grupo Aragonés de Investigación en PsicoDermatología (GAI+PD) trabajamos en diferentes Líneas de Investigación.

 

Nuestras Áreas de investigación son:

 

  PsicoDermatología

  Cáncer cutáneo

  Precáncer cutáneo

  Cirugía dermatológica

  Teledermatología 

  Perspectiva de Género en Dermatología

•  Dermatosis mediadas por mecanismos inmunes

  Dermatología pediátrica

 

¿Si desea información?

 

Llámenos al teléfono 978 830100 o rellene este formulario.



 

Proyectos de Investigación en desarrollo:



1.Título del PROYECTO:

 

A European Multicenter study on depression, anxiety, quality of life and attachment among adult patients with common skin disorders.

 

Estudio multicéntrico sobre depresión, ansiedad, calidad de vida y apego en pacientes adultos con enfermedades cutáneas.

 

Código del Estudio: ESDaP-MSC-250911

 

 El objetivo principalde este proyecto de investigación es evaluar la prevalencia de sintomatología depresiva y/o ansiosa en pacientes con enfermedades cutáneas en diferentes países de Europa.

El estudio se plantea además los siguientes objetivos secundarios:

 

1. Describir los estilos de apego en pacientes con enfermedades crónicas cutáneas.

2. Evaluar la calidad de vida dermatológica en enfermedades cutáneas.

3. Comparar el impacto de la enfermedad crónica cutánea con otras enfermedades crónicas no cutáneas y con población normal.

4. Examinar la posible relación entre estilos de apego y mala calidad de vida.

5. Describir la correlación entre calidad de vida, sintomatología ansiosa y/o depresiva.

6. Describir la relación entre apego y sintomatologías ansiosa y/o depresiva y,

7.  Describir la distribución del prurito entre pacientes dermatológicos en Europa.

 

El diseño del estudiose ha realizado como de Casos y Controles con pacientes dermatológicos ambulatorios en diferentes hospitales públicos de Europa.

 

En cada uno de los Centros participantes se deberán incluir 250 casos (pacientes dermatológicos ambulatorios) y 125 controles (personal sanitario sano)

 

Los datos obtenidos serán confidenciales y estarán protegidos de acuerdo con la Ley 15/99.  Los datos transmitidos serán codificados y anónimos, mediante un código disociado que solo será conocido por los investigadores.

 

Todo el estudio se realiza de acuerdo con  los principios de la declaración de Helsinki. El Proyecto se realiza a coste cero y está promovido por la European Society for Dermatology and Psychiatry (ESDaP).

 

La participación en el presente estudio consiste en:

 

1. Cumplimentar un cuestionario de datos socio-demográficos (sexo, edad, etnia, nivel de estudios, nivel socio-económico, diagnóstico clínico primario y en su caso secundario, evaluación de la intensidad, duración del proceso y localización de las lesiones).

2. Cumplimentar 5 cuestionarios que evalúan: sintomatología ansiosa y/o depresiva, calidad de vida (general y dermatológica) y estilos de apego.

 

El presente proyecto de investigación se va a realizar simultáneamente en 17 Hospitales de Europa en los siguientes países: Noruega; Alemania; España; Holanda; Inglaterra; Dinamarca; Hungría; Italia; Francia; Bélgica; Polonia; Macedonia; Rusia y Turquía.

 

En España es el Hospital de Alcañiz el único que participa.

 

Estado del estudio en nuestro Centro – 21 de agosto de 2012 –

 

Los 250 casos (pacientes dermatológicos ambulatorios) han sido incluidos en el estudio y los resultados obtenidos se están pasando a la base se datos para su posterior tabulación.

 

De los 125 controles (personal sanitario sano), en este momento están incluidos el 90% de ellos, pendientes de recoger los restantes a primeros de septiembre para dar por finalizado el periodo de reclutamiento.



2.Título del PROYECTO:

 

Estudio de validación de un cuestionario para valorar el grado de estigmatización del paciente con psoriasis en población española.

 

Código del Estudio: SCI-SPAI-2011-02

 

El objetivo principal de este proyecto de investigación es validar el Cuestionario de Estigmatización para pacientes con psoriasis.

 

El diseño del estudiose ha realizado como Estudio longitudinal, prospectivo y multicentrico de ámbito nacional, realizado en condiciones de practica clínica.

 

Participaran en el estudio un total de 25 dermatólogos de centros públicos de España, que incluirán al menos 200 pacientes en el estudio. En nuestro caso la contribución es de 10 pacientes incluidos. El Promotor del estudio es Abbott laboratories.

 

Todos los datos transmitidos serán codificados y anónimos, mediante un código disociado que solo será conocido por los investigadores.

 

La participación en el presente estudio consiste en:

 

1. Cumplimentar un cuestionario de datos socio-demográficos (sexo, edad, nivel de estudios, situación laboral, fecha de diagnóstico de la psoriasis, índice PASI y enfermedades concomitantes).

2. Cumplimentar 2 cuestionarios que evalúan: estigmatización para la psoriasis y bienestar psicológico.

3. Valoración del estado de salud percibido por el paciente y valoración clínica del estado de salud del paciente.

 

Estado del estudio en nuestro Centro – 21 de agosto de 2012 –

 

Los 10 pacientes han sido incluidos en el estudio. Los 8 iniciales han finalizado todas las fases del estudio y los 2 adicionales están pendientes de la visita de fin de estudio que se realizará en el próximo mes de octubre. Se procederá entonces a la monitorización final.



3.Título del PROYECTO:

 

Estudio de la utilidad de una intervención psicológica en formato grupal en el control de los/las pacientes con psoriasis.

 

Código del Estudio: V3.1 22012012

 

El objetivo principal de este proyecto de investigaciónes evaluar la intervención psicológica – en formato grupal – en el control de la psoriasis, con el fin de valorar su utilidad en la mejoría de la Calidad de Vida percibida por los/las pacientes.

 

Se trata de unas sesiones de intervención psico-educativas para poder recoger y dar respuesta al malestar emocional y psicológico que puede suponer una enfermedad crónica como es la psoriasis.

 

Proceso: Todas las personas diagnosticadas de psoriasis y que acepten participar en el estudio, seguirán el siguiente proceso:

 

1. Evaluación inicial – mediante entrevista, exploración y analítica – de los datos personales, del estado de la piel, de otras enfermedades asociadas  (comorbilidades), de cómo afecta la psoriasis en la calidad de vida de los/las pacientes, así como del malestar emocional y social percibido.

2.   Inicio del tratamiento médico habitual de todos los pacientes con la línea terapéutica indicada en cada caso.

3.   De forma aleatoria (ciega), se asignarán la mitad de los/as pacientes diagnosticados de psoriasis – siempre y cuando den su conformidad – a realizar unas sesiones de terapia psicoeducativa en formato grupal. Aquellas personas que no sean seleccionadas y que tengan interés en realizar esta terapia, podrán optar a ello una vez finalizado el estudio.

4. Habrá un seguimiento médico de todos los pacientes durante 6 meses. Es importante resaltar que estar en un grupo u otro no afectará para nada la atención sanitaria recibida. La única diferencia entre uno y otro grupo será que algunos estarán también acudiendo a las sesiones del grupo psicoeducativo.

5.   A los seis meses de tratamiento se volverá a realizar una evaluación  para valorar la evolución de la psoriasis y también para valorar si se observan diferencias entre los dos grupos.

6.  Al finalizar el estudio, la atención médica y las visitas de seguimiento, seguirán ofreciéndose de la forma habitual.

 

Sesiones grupales psicoeducativas: Las personas asignadas a estas sesiones - y que den su conformidad - asistirán a una sesión grupal de una hora y media, una vez por semana, durante los tres primeros meses de tratamiento  (12 sesiones), después habrá dos sesiones quincenales durante el cuarto mes y una última sesión durante el quinto mes de tratamiento. Esto supone un total de 15 sesiones de hora y media a lo largo de los 6 meses que dura el estudio. En estas sesiones se dará información acerca de la psoriasis y de su tratamiento y cuidados. También será un espacio para que cada participante pueda hablar acerca de lo que le supone la enfermedad y cómo le afecta en su día a día. Se trabajarán temas que se detecten y se consideren necesarios abordar en el grupo, como por ejemplo: habilidades de afrontamiento y resolución de problemas, facilitar la expresión de las emociones, aprender técnicas de relajación, informar acerca del estrés y cómo éste puede modular estados de ansiedad o depresión, así como llegar a entender la relación que puede existir entre estrés y enfermedad, etc.

 

Beneficios: Llevar un seguimiento controlado de la evolución de la enfermedad, en este caso la psoriasis, y poder estudiar qué variables intervienen en su mejoría. Se pretende mejorar la asistencia sanitaria de las personas afectadas por esta enfermedad de la piel que suele resultar molesta y en algunos casos muy incapacitante. Así pues, las personas que acepten formar parte de este estudio pueden beneficiarse de una atención controlada y de una terapia psicoeducativa durante el estudio, o bien al finalizarlo en el caso de no haber sido asignadas durante el estudio.

También estarán contribuyendo a formar parte de un estudio que pretende mejorar en lo posible, la atención global ofrecida a las personas diagnosticadas de psoriasis.

 

Participación: La participación en este estudio es voluntaria.

 

Confidencialidad: Todos los datos obtenidos serán confidenciales. Para garantizar el anonimato de los/as participantes se utilizará un código disociado, conocido únicamente por el investigador responsable del paciente. Así mismo, los datos serán tratados y custodiados con respeto a la intimidad y a la vigente normativa de protección de datos. Los resultados obtenidos de la presente investigación se comunicarán en congresos y reuniones científicas y se publicarán en revistas científicas para que sean accesibles a los profesionales con el fin de que pueda servir de ayuda a desarrollar una mejor asistencia a los/as pacientes con psoriasis.

 

Estado del estudio en nuestro Centro  – 21 de agosto de 2012 –

 

Hasta este momento y en Alcañiz se han desarrollado 4 Grupos, con resultados altamente satisfactorios, reanudándose la actividad en el mes de Septiembre próximo.



4.Título del PROYECTO:

 

Estudio sobre la obesidad y los factores de riesgo cardiovasculares en pacientes con psoriasis en tratamiento sistémico.

 

Código del Estudio: MSD-PSO-2011-01 – ESTUDIO PSO-RISK (EPA-OD)

 

El objetivo principal de este proyecto de investigación es evaluar, en pacientes con psoriasis moderada o grave que precisen o que reciben tratamiento sistémico, la proporción de pacientes con obesidad, sobrepeso (según el IMC), obesidad abdominal (según el perímetro de cintura) y otros factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes mellitus, modo de vida sedentario y tabaquismo).

 

El diseño del estudiose trata de un estudio trasversal, epidemiológico y sin intervención, con recogida de datos en una única visita. EPA-OD.

 

Estudio multicentrico a nivel de España. En nuestro caso la contribución es de 12 pacientes incluidos. Promotor del estudio: Merck Sharp & Dohme de España S.A..

 

Todos los datos transmitidos son codificados y anónimos, a través de un eCRD.

 

La participación en el presente estudio consiste en:

 

La recogida de datos sociodemográficos y generales, datos referentes a la psoriasis, otras observaciones clínicas, perfil de riesgo cardiovascular, reactantes de fase aguda, tratamientos de la psoriasis y otras consideraciones. Todo ello en visita única.

 

Estado del estudio en nuestro Centro – 21 de agosto de 2012 –

 

Los 12 pacientes han sido incluidos en el estudio. Estamos pendientes de la monitorización de los datos recogidos.



5.Título del PROYECTO:

 

Personas Cuidadoras Formales y Familiares y Salud.

 

Código del Estudio: Exp. No 18/09 (CUFASA)

 

Los objetivos generales de este proyecto son:

 

1.    Estudiar la salud de las personas cuidadoras y los factores que influyen sobre la salud.

2.    Mejorar la salud y el bienestar de las personas cuidadoras familiares mediante la intervención psicoeducativa

 

Los objetivos específicos de este proyecto se investigación son:

 

1.1.      Entrevistar y aplicar cuestionarios a personas cuidadoras de personas dependientes.

1.2.      Analizar los resultados de este grupo.

2.1. Ofrecer a las personas cuidadoras la posibilidad de realizar una de las dos modalidades de intervenciones posibles:

a) Grupo Psicoeducativo.

b) Contacto terapéutico reducido.

2.2. Aplicar parte de los cuestionarios previamente utilizados en la evaluación inicial para comprobar el efecto de la intervención.

 

Estudio multicentrico a nivel de España. En nuestro caso la contribución es de 16 pacientes incluidos, habiendo perdido en el seguimiento 1 paciente, por lo que finalizaron su participación 15 pacientes.

 

En Aragón es el Hospital de Alcañiz el único que participa.

 

Los cuidadores incluidos en este estudio fueron pacientes del Centro de Salud de Calanda, coordinados por el Dr. Alfredo Sanz Almale

 

Todos los datos transmitidos son codificados y anónimos.

 

La participación en el presente estudio ha consistido en:

 

1. Aplicación de cuestionarios (evaluación pre-tratamiento)

a.  de forma individual

b.  de forma grupal

c.   con entrega del dossier para realizarlo en casa

 

Listado de cuestionarios a utilizar:

 

a.    Datos sociodemográficos y familiares

b.    Datos de salud: GHQ, hábitos de salud, HAD y salud auto percibida

c.    Inventario de Estilos de Personalidad de Millon

d.    Indice de Barthel

e.    Escala de sobrecarga del cuidados de Zarit

 

2.        Intervención. Dos modalidades:

a.  grupo Psicoeducativo

b.  contacto terapéutico reducido

3.  Aplicación de cuestionarios (evaluación post-tratamiento)

 

Estado del estudio en nuestro Centro – 21 de agosto de 2012 –

 

El estudio ha finalizado y se han enviado los datos finales para su tabulación y elaboración de conclusiones.

Contacto

Grupo Aragonés de Investigación en 

PsicoDermatología 

 

Servicio de Dermatología

Hospital Royo Villanova

Avda. San Gregorio s/n
50015 Zaragoza

 

Puede ponerse en contacto con nosotros

 

976 466910

 

o bien puede utilizar nuestro formulario.

WEBMASTER

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Grupo Aragonés de Investigación en PsicoDermatología

Página web creada con 1&1 IONOS Mi Web.